jueves, 5 de agosto de 2010

Butch Vig - El legendario productor de; Nirvana, L7, Soul Asylum y Green Day.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Butch Vig nació el 2 de Agosto de 1957, es un músico y productor musical, actualmente forma parte de Garbage, grupo en el cual se desempeña de baterista.

Como productor musical Butch Vig tiene una interesante trayectoria, a continuación vamos a analizar algunos de sus mejores trabajos como productor musical.

Nirvana - Nevermind.


Antes de ser llamado para producir Nevermind de Nirvana, Butch Vig era considerado el mejor productor underground de Estados Unidos, con Nevermind de Nirvana Butch Vig dio el salto de calidad, Nevermind se transformó en el disco legendario de la década de los 90.

Butch Vig supo sacar lo mejor de Nirvana, aprovechó a la perfección el genio de Kurt Cobain y convirtió a Nevermind en uno de los mejores discos de la historia del rock.

Opinión de Krist Novolosevic (ex - bajista de Nirvana sobre Butch Vig).

“He tenido la suerte de haber trabajado con el productor Butch Vig, sé lo práctico que es con las canciones que produce. En 1990, sugirió a Nirvana tener una sesión entera de la canción "In Bloom". Estuvimos de acuerdo. Butch se dirigió inmediatamente a la máquina de grabación y cortó la cinta con una cuchilla de afeitar y grabados de edición, lo juntó todo a la perfección. Butch sabe de rock y cómo sacar lo mejor de una banda”




L7 - Bricks are heavy


L7 ha sido una de las mejores bandas de rock conformada íntegramente por mujeres, su mejor trabajo Bricks are heavy fue publicado el 14 de abril de 1992, Butch Vig fue el productor del álbum, de hecho Bricks are heavy fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 150 discos indispensables de escuchar para comprender la década de los 90.

Bricks are heavy cuenta con melodías rápidas como Shitlist, el tema que más destaca del álbum es la melódica canción Pretend we’re dead. Bricks are heavy es uno de los clásicos del grunge.




Soul Asylum - Let your dim light shine


Butch Vig también trabajó con otra legendario banda de la década de los 90, hablamos de Soul Asylum, en 1995 se edito el álbum Let your dim light shine, un gran trabajo discográfico de Soul Asylum en el cual se destacan canciones como Misery, Just Like Anyone y Promises Broken, nuevamente Vig realizó un brillante desempeño, la canción Misery paso a ser un recordado clásico de la década de los 90.

Opinión de Dave Pirner (Vocalista /Guitarrista de Soul Asylum) sobre Butch Vig.

“A Butch ya le conocíamos de antes, él es de Madison, Wisconsin, y es un sitio que todos conocemos bien, la comunidad musical de allí fue muy importante, Dan Murphy fue a la universidad en Madison, Wisconsin, incluso mis padres se conocieron allí. Así que ya ves, tenemos una larga relación de amistad con mucha de esa gente, casi todas las bandas de Madison venían a tocar a Minneapolis, y luego las de Minneapolis lo hacían allí. Así que cuando Butch produjo “Nevermind” de Nirvana nos alegramos mucho, porque sabíamos quién era, él tocaba en una banda llamada Spooner y nos conocíamos. Y cuando buscamos productor para “Let your dim light shine” Butch nos pareció la elección más natural. Simplemente nos fuimos a Madison a encontrarnos con Butch y hablamos tomando unas cervezas, como siempre habíamos hecho antes, y tanto para él como para nosotros fue una elección obvia, y nos sentimos muy cómodos grabándolo: éramos gente del medio oeste intentando grabar un disco en New York, hablamos el mismo idioma, no elegimos a Butch de una forma pretenciosa, tuvimos una muy buena relación de trabajo, prácticamente era como estar entre amigos.”



Green Day - 21st Century Breakdown.


Butch Vig se encargó de producir 21st Century Breakdown de Green Day, Green Day es una banda reconocida debido a grandes producciones como Dookie y American Idiot, discos que alcanzaron un gran éxito comercial.

Butch en esta ocasión produce un gran disco conceptual, todas las canciones de 21st century breakdown se relacionan entre sí, debido a que el álbum cuenta la historia de una joven pareja Christian y Gloria que tratan de sobrevivir al mundo caótico de este nuevo siglo.

Opinión de Billie Joe Armstrong (Guitarrista/vocalista de Green Day) sobre Butch Vig.

“Butch dio un sentido de calma, intrepidez, y aliento a todo el proceso. Nunca fue intimidado. Siempre había una sensación de calma, un sentido de clase, y como una especie de silenciosa tormenta sobre él. Tiene a todo el mundo en un lugar tranquilo”


1 comentario:

BIO:
Boris Esteban Bernal Castillo.
Un joven ecuatoriano, que ama la escritura, nacido el 23 de Marzo de 1987, en la bella ciudad de Cuenca, hijo de Patricio Bernal y Nancy Castillo, educado en el prestigioso Instituto Técnico Superior Salesiano de Cuenca, egresado de Administración de Empresas y actual estudiante de Comunicación Social, ambas carreras estudiadas en la Universidad del Azuay, un joven que busca abrirse espacio en el ámbito de la literatura y que ama escribir sus emociones, lo que piensa acerca de la vida y del amor, un joven entusiasta y alegre que siempre busca la justicia, la paz y la luz.

LINKS
INFO: mail
TRIBUTOS AL DEPORTIVO CUENCA: blog
CLUB BOCA JRS DEL ALMA: blog
LO QUE PIENSO Y ESCRIBO: blog
MUSIC IS LIFE, MUSIC IS HOPE: blog
YOUTUBE: link
FACEBOOK: link
TWITTER: link
HI5: link
BLOG DESIGN: Frecords®


Image Hosted by ImageShack.us
Tweets by @boris_estebitan